Noticias en Uruguay

Sugerencias



http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/catId/8/siteId/1

Inició actividades Academia Nacional de Ciencias

En mayo inició sus actividades la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCU). De acuerdo a la ley de creación, tiene entre sus objetivos impulsar el desarrollo de las ciencias y procurar el fomento de la actividad científica, tecnológica y de innovación a nivel nacional e internacional. Ver la noticia completa Versión audible disponible

6ta. Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologías para la Educación: extensión del plazo para la recepción de artículos.

Se extiende el plazo de la la recepción de artículos para la 6ta. Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologías para la Educación. Los nuevos plazos son los siguientes: Entrega de artículos: 15 de junio, 2011 (extendido). Propuestas de talleres: 15 de junio, 2011 (extendido). Propuestas de tutoriales: 15 de junio, 2011 (extendido). Objetos de aprendizaje para el concurso: 4 de julio, 2011. La Universidad de la República coordina los trabajos de la 6ta. Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologías para la Educación (LACLO 2011), a realizarse del 11 al 14 de octubre de este año en Montevideo. El evento reúne a universidades latinoamericanas con el objetivo de contribuir a una mayor comunicación entre el campo educativo y el campo tecnológico.
Ver la noticia completa Versión audible disponible

XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria

Del 22 al 25 de noviembre se realizará el XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria denominado “Integración extensión docencia e investigación para la inclusión y cohesión social”, que se desarrollará en la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Ver la noticia completa Versión audible disponible


Elinor Ostrom, Nobel en Economía 2009, elogia trabajo de investigadores de la Facultad de Ciencias

http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/27514
Un trabajo publicado este año en la revista Nature sobre el efecto del co-manejo en la sostenibilidad pesquera, obtuvo amplias repercusiones en el ámbito científico. “Es fabuloso”, dijo Elinor Ostrom, premio nobel en Economía en 2009. Los autores del trabajo son los investigadores de la Facultad de Ciencias Nicolás Gutiérrez –actualmente cursando un doctorado en ciencias acuáticas y pesqueras en la Universidad de Washington-, y su ex docente en la Licenciatura y en la Maestría PEDECIBA, Omar De Feo. También es co-autor el docente de la Universidad de Washington, Ray Hilborn. “Dos de los tres autores somos de la UDELAR -dijo De Feo-, y eso nos enorgullece”.

Para el artículo de Nature, Gutiérrez y Defeo recopilaron información de la literatura científica, así como de reportes gubernamentales y no gubernamentales y de entrevistas personales. El trabajo abarcó 130 pesquerías co-manejadas en 44 países que fueron evaluadas en base a ocho indicadores de éxito, entre otros la consolidación de la comunidad, niveles de capturas sostenibles e incrementos en la abundancia de recursos acuáticos y en el precio de las capturas.

El 40 % de las pesquerías incluyó 6, 7 y hasta todos los indicadores de éxito, mientras que un 25 % incluyó 4 o 5 indicadores de éxito. De esta forma, los autores han podido afirmar que el co-manejo basado en la comunidad “constituye una gran promesa para la consecución de pesquerías exitosas y sostenibles a nivel mundial”.

Comentarios