jueves, 29 de septiembre de 2011

Indignada. ¿A dónde m -bleep- va la educación?


Actualmente circulan numerosos correos y anuncios que no necesariamente solicitan "ayuda". Algunos piden que se les resuelva una serie de ejercicios de final de curso (incluso de Máster) otros, solicitan a alguien que les realice todos sus ejercicios del curso (incluso profesores universitarios, incluso grupos de estudiantes). Muchos aclaran que sería "bajo pago previo, claro". 
Sin querer dar lecciones de moral a nadie, creo que sería interesante hablar de esto, preguntarnos qué estamos haciendo mal. 
¿Por qué algunos estudiantes no tienen conciencia de que esta "viveza" no hace más que desaprovechar su educación y todo lo que esto conlleva?, ¿por qué algunos profesores optan por pedirles a los estudiantes trabajos para entregar poco comprometidos, poco originales, en lugar de premiar la participación y el entusiasmo del estudiante?, es más, ¿por qué algunas asignaturas solo se evalúan mediante estos trabajos?.
¿Por qué el sistema fomenta mayores brechas entre los estudiantes que tienen dinero para contratar a un estadístico y aquel que no lo tiene o incluso, aquel que no está dispuesto a comprar su "educación"?. 

Pedir (o dar) clases para ayudar a la gente que tiene dificultades para entender la materia, es claramente distinto a pedir (o dar) el trabajo resuelto. Este tipo de ayuda malentendida hace que se desaproveche una importante oportunidad.
En fin, humildemente, creo que la propuesta educativa podría ir mejor orientada a concienciar al estudiante de la importancia que tiene su participación en la educación. Y si esto no parte del sistema, que parta de los propios estudiantes.


Y para muestra un botón; humor para reír o llorar.


1. Enseñanza de Matemáticas en 1960:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de Matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.
¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20 ( ) $40 ( ) $60 ( ) $80 ( ) $100

5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. La ganancia es de $ 20.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de Matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20 que representan la ganancia..
( ) $ 20 ( ) $40 ( ) $60 ( ) $80 ( ) $100

7. Enseñanza de Matemáticas en 2012:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. En Google encontrará que la respuesta es $ 20. Copia y pega la respuesta...

(Fuente: una de las tantas cadenas que circulan diariamente en el correo).