Logo, vuelve la tortuga con TurtleGraphics en R!

No pude contenerme. Navegando en busca de ampliar algunas herramientas de R, me he topado con este proyecto que me ha recordado mi niñez. Se trata del paquete  TurtleGraphics que acerca a R el programa Logo. Logo es un lenguaje de programación creado por los años sesenta y que sirve para trabajar con niños y jóvenes dado que es muy sencillo. Recuerdo conocerlo gracias al profesor de informática de la escuela cuando era muy pequeña; era aquella tortuga que hacíamos girar y crear mandalas con algunas pequeñas órdenes. Bueno, la tortuga ha dado el salto y ya está en R! me parece genial esta oportunidad de acercar el lenguaje de programación a los niños y además enseñarles programas con tanto potencial como R.

Aquí tienen un manual Paso a Paso para aprender a manejar esta tortuga en R.  Con una lista de órdenes sencillas podemos crear gráficos como el siguiente:



Fundamentalmente consiste en presentar a los niños retos intelectuales que puedan ser resueltos mediante el desarrollo de programas en Logo. El proceso de revisión manual de los errores contribuye a que el niño desarrolle habilidades metacognitivas al poner en práctica procesos de autocorrección. Es conocido por poder manejar con facilidad gráficas tortuga, listas, archivos y recursividad
instalaciones conocidas en el lenguaje de programación Logo. La idea clave detrás del paquete es animar a los niños a aprender a programar y demostrar que el trabajo con los ordenadores puede ser divertido y creativo. 

Sobre el paquete  TurtleGraphics
El paquete TurtleGraphics permite crear gráficos simples o más sofisticados sobre la base de líneas. La tortuga, descrito por su ubicación y orientación, se mueve con comandos que están en relación con su posición. La línea que deja tras de sí se puede controlar mediante la desactivación o estableciendo su color y tipo.
El paquete TurtleGraphics ofrece funciones para avanzar o retroceder por una distancia determinada y girar la tortuga por un ángulo elegido. Distintas opciones de gráficos, por ejemplo, el color, el tipo o la visibilidad de la línea, también se pueden cambiar fácilmente. 
Le recomendamos que lo pruebes tú mismo. Disfrutar y divertirse!

Comentarios