¿Nuevo por aquí?


Introducción

En este blog encontrarás una colección de fórmulas, técnicas y métodos estadísticos desarrollados para aplicar la estadística a cualquier campo de investigación. Se detalla cómo se pueden analizar los datos y cuando es mejor una técnica que otra; desde el muestreo hasta el modelado, y para todas las escalas de análisis. Teniendo en cuenta las ventajas y debilidad de las técnicas estadísiticas, se sintetizan las herramientas estadísiticas actuales, presentándolas de manera simplificada y aplicada para que sean entendidas por la mayoría.

En particular, se detalla la recopilación, gestión y análisis de datos, así como la interpretación de los resultados extraídos que serán de utilidad para la toma de decisiones en los distintos campos de aplicación de la Estadística.

Como menciona James y McCulloch (1990):
"[...] navigate between the Scylla of oversimplification, such as describing complex patterns with univariate analyses, and the Charybdis of assuming that patterns in data necessarily reflect factors in nature, that they have a common cause, or, worse, that statistical methods alone have sorted out multiple causes. (James y McCulloch, Annu. Rev. Ecol. Syst. 1990)".

A quién va dirigido

Dirigido a titulados universitarios de cualquier rama de estudios, que deseen complementar su formación.

Para qué te prepara

Aplicar técnicas estadísticas para la resolución de problemas de diversa índole y facilitar la toma de decisiones.

Metodología

En este blog utilizamos dos programas estadísticos: R y SPSS. El primero (R) es recomendado por ser un lenguaje de programación elegante, versátil, con una sintaxis y gráficos poderosos. El segundo programa (SPSS), es recomendado por su fácil manipulación y por su gran difusión (sobretodo en las ciencias sociales).

Comentarios